Immigration Lawyer

Blog

from the world of immigration law and defense

Click below to read full post

¿Cómo afectarán las antiguas condenas penales a la solicitud de ciudadanía?

El otro día, escuché a alguien tratando de ayudar a su madre a obtener la ciudadanía estadounidense. Pero en lugar de obtenerla estuvo a punto de poner a su madre en el proceso de deportación.

 Esto es lo que sucedió. Rosa (no es su nombre real) quería que su madre, Soledad (no es su nombre real), finalmente se convirtiera en ciudadana estadounidense. De lo poco que Rosa conocía del proceso, sabía que tenía que proporcionar a USCIS Certificados de Disposición (registros oficiales de la corte) para todos los casos penales anteriores. Rosa se acercó al empleado en la ventanilla y dijo "Hola, estoy aquí porque mi madre está solicitando la ciudadanía y necesito las disposiciones de todos sus casos". El empleado dijo: "Bueno, puedo ver unos cinco casos aquí. ¿Quiere todos?" Me dije a mí misma: "Soledad va a necesitar un buen abogado".

 La mayoría de la gente piensa que un caso criminal de hace mucho tiempo no afectará una solicitud de ciudadanía. Lamentablemente, eso no es cierto. Todos los casos penales pueden afectar la solicitud de ciudadanía.

-incluso si su caso criminal terminó y usted ha cumplido con todas las sentencias o libertad condicional

-incluso si el caso penal fue hace mucho tiempo

-incluso si el caso penal fue solo por un delito menor

Rosa sabía que USCIS revisará los últimos cinco años de pago de impuestos, historial laboral, etc. de Soledad y decidirá si ella tiene "buen carácter moral". Y que USCIS querrá información sobre todos los antecedentes penales de Soledad. Pero Rosa no se dio cuenta de que su madre aún podía correr el riesgo de ser deportada por sus antiguos casos penales.

¿Cómo afectarán las antiguas condenas penales a la solicitud de ciudadanía?

Hay algunas maneras:

Primero: su solicitud de ciudadanía puede llevarlo a una corte de inmigración para una posible deportación si tiene una condena penal anterior que lo hace deportable, como posesión de drogas, hurto o robo, violencia doméstica, causar daño a un niño, posesión de armas, y muchos más. USCIS pondrá su caso de ciudadanía en espera mientras aparece por primera vez en la corte de inmigración para luchar contra un caso de deportación.

Segundo: Para condenas criminales muy antiguas, es posible que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) aún no se haya dado cuenta de lo que está en su historial criminal. Presentar una nueva solicitud los alertará porque se le tomarán las huellas dactilares y se realizará una búsqueda de su historial criminal durante el tiempo que haya estado en los EE.UU. Una vez que las autoridades de inmigración conozcan su historial criminal, pueden iniciar un caso de deportación en su contra por cualquier condena deportable. (Lo mismo sucederá si regresa a los EE.UU. después de un viaje al extranjero si tiene condenas que lo hacen inadmisible).

Tercero: Es posible que no sea deportable o inadmisible, pero sus casos penales podrían llevar a la negación de su solicitud de naturalización debido al requisito de buen carácter moral. Se requiere que cada solicitante demuestre buen carácter moral durante 5 (o algunas veces 3) años. USCIS puede decir que no tiene buen carácter moral si ha tenido un arresto reciente, recientemente terminó su sentencia de cárcel o libertad condicional, o si hay otra evidencia de mal carácter moral durante los cinco años. Si tiene una condena por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia en los últimos 5 años, incluso si es un delito menor o una violación, USCIS no le concedera la ciudadanía.

Para estar SEGURO y asegurarse de que se le dará la ciudadanía, hable con un abogado de inmigración ANTES de presentar cualquier solicitud, renovación o viajar fuera de los EE.UU.!

Entonces, ¿qué pasó con Rosa y Soledad?

Rosa y yo miramos los certificados de disposición de los antiguos casos penales de Soledad. Ella tenía cuatro condenas en Nueva York por delitos de juego. Rosa me dijo que no creía que afectarían a su madre porque sucedieron hace casi 30 años. Le di a Rosa la información que está leyendo ahora. Ahora Soledad y Rosa pueden comprender el riesgo que corre al solicitar la ciudadanía y decidir qué hacer.

Llame a mi oficina para una consulta para discutir su propia situación y si debería solicitar la ciudadanía estadounidense. Con o sin antecedentes penales en su expediente, el proceso de ciudadanía puede complicarse. Yo puedo ayudarte a que este proceso sea fluido y exitoso.

 

Elise McCaffrey